top of page
Buscar
  • Foto del escritorLEONARDO TRUJILLO ARICAPA

Popotes de aguacate: Invento de una empresa mexicana

Por: Janneth Del Real

Fecha de Publicación: 14 de junion de 2018

..........................................................................................................................................................


En México e incluso en casi todo el mundo, el uso de popotes o conocidos en Colombia como pitillos es algo muy común ya que negocios tipo restaurante los requieren, igualmente su uso parece no ir en disminución. Sabiendo esto, se siguen produciendo en grandes cantidades, lo cual afecta de manera directa la fauna y la flora. Según el foro económico Mundial, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.


El afán por remplazar los tradicionales popotes de plástico ha generado diversas iniciativas para combatir el uso de los mismo, de esta manera la empresa Biofase es un ejemplo de ello. La ya mencionada firma, surgió en México y descubrió que en la semilla del aguacate cabe la posibilidad de crear plástico que se degrada en 240 días y no en 100 años como en el caso del del plástico de resina de petróleo.


Scott Mungia, quien se encontraba cursando su carrera de ingeniería química se dio cuenta la semilla del aguacate tiene el elemento para transformarse en plástico biodegradable. El mismo intento con semillas de frutas como la del mango y mamey, sin embargo, la única que pudo sintetizarse fue la semilla del aguacate.


Todo lo que se fabrica utiliza energía y la industria de la ecología lo mide en kilogramos de carbono emitidos (CO2). El aguacate cuando crece de la plantita al árbol grande absorbe dióxido de carbono –carbono biogénico-, y resulta que se utiliza menos carbono para un popote de Biofase que el propio carbono biogénico. Janneth Del Real

En conclusión, se puede decir que han estado surgiendo ideas innovadoras que están contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. Es bastante interesante que esta empresa este teniendo éxito en muchos países muy comerciales como los estados unidos, y de esta manera inculcar poco a poco el uso de plástico sustentable.


Por otro lado, Biofase tiene la posibilidad de ampliar su catalogo y ofrecer muchos mas productos hechos de su bioplástico, para ir remplazando poco a poco el plástico tradicional, que lo único que deja es contaminación ya que en la gran mayoría de casos estos mismos son solo de un uso.

0 visualizaciones
bottom of page