top of page
Buscar
  • Foto del escritorLEONARDO TRUJILLO ARICAPA

Solo se reducirán emisiones en un 1% en esta década: ONU

Por: Corinna Acosta

Fecha de Publicación: 2 de marzo de 2021

..........................................................................................................................................................




Aunque hay muchos países en proceso de favorecer el medio amiente, el mundo aun está muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos. A pesar de que hay un plan que encamina al planeta entero a cero emisiones para el 2050, es un hecho que solamente se lograra un 1% menos de emisiones a finales de la presente década según una nueva evaluación de la CMNUCC.

Hay una diferencia de grados que se ha estado estudiando, la cual nos expone dos opciones: 1,5 ºC y 2 ºC. a lo cual, muchas naciones aseguran que la mejor opción es la primera ya que si se permite que el medio grado más llegue, empeoraría gravemente el estado actual del planeta y consigo traería inundaciones, olas de calor extremo, sequía y pobreza para cientos de millones de personas. Esto indica que el planeta debe pasar por una completa descarbonización neta de la economía mundial para el 2050.


“Este informe debe servir como una llamada urgente a la acción y pido a todos los países, especialmente a los principales emisores, que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030” Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

De igual manera se han planteado escenarios sin cambios, que en los cuales se presentaría un devastador aumento de 3.2 ºC más que la época preindustrial ya para el año 2100.


Es un hecho que la mayoría de los gobiernos aun no tienen estrategias sólidas para reducir la emisión de gases, y por esto se han desarrollado decenas de campañas y acuerdos que permitan hacer esto posible.


“La pandemia es una advertencia de que debemos cambiar urgentemente nuestra trayectoria de desarrollo destructivo, que está impulsando las tres crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación” Inger Anderson, directora ejecutiva del PNUMA.

En conclusión, se puede decir que el panorama es gris para el planeta en los próximos años. Hay muchas industrias que aún no son conscientes y por lo general cada emisión cuenta.


Por otro lado, hay que ser optimistas ya que poco a poco, muchas más personas, organizaciones y gobiernos se están incentivando a cambiar este tipo de hábitos que contaminan. Incluso surgen innovaciones como nuevos tipos de plástico extraídos de otras fuentes muy diferentes al petróleo.

0 visualizaciones
bottom of page